domingo, 17 de marzo de 2013

Reflexión Noticia

Es de ponerse a pensar si realmente es necesario cursar el décimo segundo año académico y no de re estructurar o repensarse los modelos, y no sólo el académico sino el económico, familiar, social etc. En nuestro discurso no debe estar el de avanzar e incrementar sino el de reformar y mejorar, centrarse más en el valor del acompañamiento al joven pues al estar finalizando el año, y tener en mente otros temas a los cuales les da más prioridad, se enfrenta a una decisión apresurada sin previo consentimiento en muchos casos y al estar frente a la educación superior siente grandes vacíos y se cuestiona acerca de su elección. Buscar alternativas como preparar al graduando un año, con miras hacia la educación superior es brindarle posibilidad de una elección asertiva, sin desconocer que se puede pensar en la idea de incrementar un año, si éste se toma como un preuniversitario el cual familiarice a los estudiantes. Hay que preguntarse entonces por cuáles serán las condiciones en que estarán los estudiantes, la infraestructura, el personal y demás formas para así ofrecer calidad de vida a los mismos. Se pueden ver condiciones precarias, muchas instituciones no tienen el espacio suficiente para educar, grupos a veces hasta 60 estudiantes en un aula donde no todos tienen un proceso rápido y de asimilar temas que otros sí podrían hacerlo con facilidad. Trabajar en lo personal es otra forma de ofrecer estrategias para que no sea tan compleja la elección de un estudiante, además es formarlo para crear una consciencia ciudadana, social, necesaria para garantizar su autonomía a la hora de llegar a un campus universitario. Hacer convenios con instituciones para que éstas ofrezcan su oferta y expliquen de qué se tratan los programas, poder cuestionar al joven para que éste encuentre opciones de vida en lo que le están mostrando. En conclusión la educación no debe incrementar los años en los cuales se está educando,sino educar en los que ya están estipulados desde lo experiencial, lo lúdico, lo formativo, el empoderamiento del ser y del hacer.

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